«Flores en tiempo de marea negra». Así ha titulado Pepe Dámaso
(Agaete, Gran Canaria, 1933) la exposición que hoy inaugura en la
galería Joan Guaita a las 20.00 horas. Collages, dibujos a tinta
china y pintura matérica sobre tabla y sobre ladrillo, estas
últimas concebidas como esculturas, todo en formato pequeño y
mediano, son las propuestas de Dámaso para hablar de la naturaleza
y de los peligros que corre, en esta caso con una evidente alusión
a los vertidos de fuel del «Prestige».
Flores, árboles, algas. Convencido de que la naturaleza es
también parte del patrimonio, como explicó hace un año en una
conferencia que dio en ARCA, Dámaso recogió la exhuberancia de la
flora en unas obras pintadas especialmente para esta exposición en
las que «la belleza del color contrasta con el negro» de la marea
negra.
Partidario del compromiso del artista, y heredero de la
filosofía de otro creador canario, Cesar Manrique, a la hora de
conjugar arte y medio ambiente, Dámaso es partidario de utilizar el
arte «para hacer cosas por los demás, por la naturaleza y la vida».
«Por el hecho de ser artista, de trabajar en una parcela de la
cultura tan desasistida, el compromiso ya viene implícito».
Dámaso, cuya pintura transmite la atmósfera de «tropicalidad» de
su tierra canaria, dice que «las islas tienen un cosmopolitismo y
un privilegio para ver esa identidad; en este mundo globalizado hay
que agarrarse a esos pequeños mundos de las indentidades que son
muy hermosos».
El artista también quiso reivindicar «el reto de que un hombre
pinte flores porque hubo un tiempo en que, debido al machismo,
estaba mal visto que los hombres lo hicieran, que disfrutaran de
las flores, de su belleza, de su olor, como si fuera algo
exclusivamente femenino».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.