TW
0

P.GIMENEZ
«Deliberants» es el título con el que la artista mallorquina Miquela Vidal ha bautizado el conjunto escultórico que recibirá a los visitantes de la Ciudad de la Justicia de Valencia. La obra, que se trasladará el próximo día 13, se presentó ayer en Can Seguí en un acto simbólico de entrega que contó con la presencia del consejero de Justicia de Valencia, Carlos González Cepeda; el director general de Justicia, Eloy Velazco; y Miquela Vidal. Según explicó el artista, la obra que ha elaborado por encargo de la Generalidad valenciana «representa un jurado que tiene que emitir su veredicto. Por eso aparecen representados cabizbajos, en actitud reflexiva».

Orgullosa por el hecho de haber sido elegida para que su obra se exhiba en el que será «el edificio de justicia más grande de Europa», la escultora continuó explicando la lectura simbólica de la obra. «El hecho que las espaldas sean grandes se interpreta como el peso que llevan encima al dictaminar su veredicto. Cuánto las alturas representan la diversidad de juicio», afirmó la creadora.

Dentro de una estética abstracta, el conjunto, que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, está realizado en acero corten envejecido «a base de fuego, forja y óxido, y trabajando individualmente cada una de las piezas», explicó Vidal. Este proceso ha sido hecho en Can Seguí. El boceto original lo hizo según los criterios de su trabajo habitual, reciclando elementos y herramientas del campo. Ha utilizado piezas de puertas antiguas mallorquinas que se conocen como gaufons: «Cuando se ensamblen hacen el efecto de un cordón umbilical, lo que me ha servido para conectar con otra idea que quería representar: la relación del exterior y el interior, del juez y el jurado».