TW
0

Javier Cánaves ha sido el ganador del XVIII Premio Hiperión de Poesía con la obra «Al fin han conseguido que odie el blues». El joven autor mallorquín venció entre más de 300 libros procedentes de España, Hispanoamérica y Europa, «un sueño hecho realidad», según Cánaves. «Que alguien que no te conoce le guste lo que escribo es todo un honor». El poemario es una continuación de «Al sur de todo mapa», su anterior obra, con la que ganó el Premio Antonio Machado. «Se trata de una historia que mira al pasado con nostalgia». El protagonista es «un personaje poético que cuenta lo que le sucede y que busca lo que no encuentra». Los versos están escritos en primera persona e impregnados de «vivencias personales». «Hay bastante de mí en cada una de las piezas».

«Al fin han conseguido que odie el blues», «un título genérico que engloba un cúmulo de sensaciones», incluye también pequeños «homenajes» a poetas como Costa Freda, Francisco Brines o Graham Greene, entre otros nombres. «Son mis referentes, mis influencias, escritores que me gustan y que me interesan». Cánaves los ha introducido en el texto a través de «algunos versos suyos» que luego el mallorquín transformaba hasta hacérselos suyos o, sencillamente, dedicando las obras a alguno de ellos.

Cánaves ha utilizado el verso libre en el poemario. «En algunas ocasiones uso la métrica para dar musicalidad a mis poemas». Con el Hiperión, el joven autor mallorquín suma seis premios. «Es bonito y muy emotivo que reconozcan tu trabajo», afirmó.