TW
0

«L'Illa i la dona. 35 anys de contes» es el título del último libro de Maria Antònia Oliver que acaba de publicar la editorial Edicions 62. El volumen reúne una selección de cuentos con los que la escritora quiere celebrar sus 35 años dedicados a la literatura. La selección ha sido realizada por el profesor de la Universitat d'Alacant Carles Cortès, aunque como explica la misma autora, «de los seleccionados yo he rechazado alguno porque no me gustaba y he añadido otros que creía que debían estar en un volumen como este». El cuento más antiguo data de 1968, mientras que el más actual es de 2002. También se incluyen tres relatos inéditos y un estudio sobre la narrativa de la escritora realizado por Cortés.

Maria Antònia Oliver se ha encargado de revisar todos los relatos, «aunque no los que querido tocar demasiado para no perder la esencia que me los llevaron a escribirlos», asegura. Sobre los tres relatos inéditos que aparecen en el volumen, Oliver afirma que «uno es un texto que leí en un homenaje que le hicieron a Jaume Fuster, mi marido, en Barcelona. Fue la primera vez que hablé en público sobre él tras su fallecimiento». El segundo, es un texto que la escritora dedicó a Constança, hija de Catalina Vallriu y Carles Benito, «que empecé a escribir antes de la muerte de Fuster y terminé después». Y «Xicarandana», un relato que «dedico a mis árboles».

Revisar todos estos cuentos ha sido volver la vista atrás y releer textos escritos hace muchos años. «Ha sido un trabajo bonito, difícil, que he afrontado con diferentes estados de ánimo. En cierta manera, ha sido como repasar mi obra», afirma la escritora. En este sentido, asegura que «si he de hacer un balance de estos 35 años diría que soy una escritora cambiante, con muchos tonos, que busca el tono especial para cada obra. Y con estos relatos se puede ver esta característica, porque hay una gran diversidad temática y estilística». El título, «L'Illa i la dona», viene del hecho de que «la isla hace referencia a mi país, mientras que la mujer lo hace a la feminidad, al feminismo, que han sido dos constantes de mi trayectoria literaria, también en novela».

Para esta escritora la novela y los cuentos son elementos de una misma obra. «Van muy relacionados, tanto que en muchas ocasiones un cuento es el germen de una novela. En mi opinión, la novela y el cuento es lo mismo. En este sentido siempre digo que yo sólo he hecho novela, pese a que con este libro queda claro que tengo una gran producción de cuentos», declara.