TW
0

Cuando Pep Blay decidió enfrentarse a una biografía centrada en Els Pets, lo tuvo difícil. Primero, porque los conocía de toda la vida. Segundo, porque debía ser neutral. Tras meses recopilando información a través de entrevistas, «Els Pets. Cara a Cara» desvela incógnitas y sentimientos de la formación catalana como, por ejemplo, su gran amor por Mallorca.

«El grupo siempre ha dicho que, para ellos, viajar a la Isla suponía acercarse a lo exótico», aseguró Blay. Lo exótico consistía en salir de Catalunya, coger un barco o un avión y quedarse a dormir fuera de su Catalunya natal. «Estaban en un hotel y eso suponía una fiesta continua, era como convertirse en estrellas del rock». Además, Mallorca siempre ha sido «uno de los lugares en los que más disfrutan». «Algunos de sus mejores recuerdos pertenecen a conciertos de la Isla».

El libro de Blay recorre, cronológicamente, la vida del grupo catalán a través de distintas voces. De esta manera, los integrantes, tanto los que han pasado por la banda como los de siempre; los amigos como Pep Guardiola o Isabel-Clara Simó o los fans componen el puzzle. «Decidí utilizar este sistema porque, de esta manera, lograría que todo el mundo diera su punto de vista». Y, de paso, el autor conseguía su neutralidad. Además, también respetaba «el sentido del humor de Els Pets».

A lo largo de la obra se introducen temas como «los fans, qué supuso la fama o su idea de fer país». De ahí que Blay haya introducido tanto los pensamientos del grupo como de los implicados. Como Jaume Oliver, «un fan mallorquín que, desde siempre, ha enseñado a sus hijos la música de Els Pets». Son «temas de reflexión que caracterizan su manera de ser y de comportarse».