TW
0

La música religiosa se apoderará del Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor del 12 al 19 de abril dentro de la IV Setmana Europea de Música Religiosa. En esta ocasión, se escuchará, por primera vez en Mallorca, el Coro Copto de Egipto, un grupo que recupera la música que se interpretaba en el Antiguo Egipto. «Con el ciclo buscamos fomentar el turismo más selecto», afirmó Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç des Cardassar. Además, se pretende, incluyendo formaciones de otros países, «mostrar piezas de compositores conocidos y, también, de otros autores desconocidos en la Isla», en palabras de Guillem Frontera, presidente de la Fundació Balears 21. El año pasado, el ciclo contó con una asistencia cercana al 75 por ciento. «Queremos atraer al público a través de la especialización», en palabras de Puigròs.

El Coro Copto abrirá el ciclo el 12 de abril. «Los coptos eran cristianos que quedaron aislados en Egipto que recuperan la tradición musical de los faraones adaptada a la fe cristiana», explicó Frontera. Su trabajo se basa en «recordar otras sonoridades» y, también, «en mostrar la expresión de una religión». «No sólo se trata de un trabajo de arqueología musical». El 16 de abril, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y la Coral Universitat de les Illes Balears ofrecerán un concierto a medida. Interpretarán el «Réquiem» de Fauré y la pieza «Reforma» de Mendelssohn, un tema que el compositor compuso para celebrar su conversión al protestantismo. Las formaciones estarán dirigidas por Oliver von Dohnányi.

Por último, el 19 de abril actuará el conjunto Concerto Avenna junto con los Solistas de Varsovia que tocará obras de Mielczewski, Albinoni, Haendel y Corelli, entre otros. Este grupo fue creado en 1985, especializándose en música barroca e incluyendo en su repertorio 120 piezas además de otras de compositores contemporáneos. En esta ocasión, contará con la participación de la contralto Dorota Lachowicz que interpretará «Stabat Mater» de Vivaldi y «Salve Regina» de Pergolesi.