TW
0

Numerosas personalidades y amigos, además de sus incondicionales, despidieron ayer al humorista gráfico y guionista José María González Castrillo, más conocido como Chumy Chúmez. El escritor, fallecido el pasado jueves por la noche, será incinerado hoy. La muerte de Chumy Chúmez causó un «profundo dolor» entre sus compañeros de profesión y amigos, quienes elogiaron su figura y destacaron su capacidad de sátira, su socarronería, humor negro y su genialidad.

Desde primera hora de la mañana, la Capilla Ardiente donde reposaban los restos mortales del director, instalada en el Tanatorio madrileño de la M-30, fue visitada por numerosas personalidades y amigos de Chumy Chúmez como la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; y sus compañeros de profesión, Peridis, Forges y Felipe Hernández Valle, más conocido como Caín, entre otros.

Chumy Chúmez había entregado a sus editores hace un mes el manuscrito «Vida de Maketo», donde rememora sus felices tiempos de niño en San Sebastián y cuando más tarde descubre su condición de foráneo en su propia tierra. La obra fue presentada al premio Quevedo que se fallará en la Feria del Libro de Madrid. La localidad soriana de San Esteban de Gormaz (Soria), por su parte, rendirá un homenaje al humorista Chumy Chúmez por la vinculación que mantenía con este municipio, que visitaba con frecuencia y donde pasaba largos periodos vacacionales. El homenaje se celebrará, probablemente, con motivo del Día del Libro.