TW
0

Neus Canyelles, colaboradora de Ultima Hora, era ayer una persona feliz. Todavía no había visto su libro, «Cap d'Hornos». Por eso, la presentación de la novela ganadora del Premi Ciutat de Palma 2003 de Narrativa también fue una novedad para la autora, que aseguró que «nunca creí ver impresa de esta manera esta historia de amor porque hace más de diez años que escribí la primera frase». Canyelles no estuvo acompañada en la presentación a los medios por Txema Martínez, autor del libro «Sentit», ganador del premio de poesía, que no pudo asistir debido a sus obligaciones como periodista. Jaume Gil, por su parte, ocupó el lugar de Joan Fageda.

Pero sí estaban sobre la mesa los protagonistas del día: «Cap d'Hornos» y «Sentit», las obras que se presentaban. Frances Moll, director de la editorial Moll, explicó que «se ha hecho una edición de 3.000 ejemplares de la novela y de 2.000 del libro de poesía» y que en la campaña de promoción se harán presentaciones en el Espai Mallorca en mayo, Lleida y en la próxima Fira del Llibre que se celebrará en Palma. Canyelles explicó, también, que «ya sé que el tema que trato en esta novela no es nuevo, sin embargo sí creo que es innovadora la manera de contarlo». Por su parte, Moll destacó la gran «feminidad de la autora en las descripciones y en un personal uso de la lengua, de la forma de escribir. Puede parecer tópico, pero creo que ningún hombre habría sido capaz de escribir una novela como ésta como lo ha hecho Neus».

Por su parte, Jaume Gil destacó la «satisfacción del Ajuntament de Palma» por la difusión que reciben las obras ganadoras del premio. «Era lo que buscábamos», aseguró Gil. La publicación de las obras se hace en forma de coedición y, mientras que la editorial Moll es la encargada de su impresión y distribución en Balears, la editorial Proa hace lo propio en Cataluña y la Comunidad valenciana. Esta forma de publicar el libro permite una mejor difusión, como aseguró Francesc Moll porque «cada una tiene su área de influencia».