TW
0

La Ponència Tècnica de Patrimoni Històric del CIM rechazó ayer un proyecto de rehabilitación de la escalinata de Raixa presentado por Parques Nacionales. Los expertos de los colectivos presentes en el organismo rechazaron también una contrapropuesta del Àrea de Patrimonio, ya que la opinión de dichos colectivos, expresada públicamente en diversas ocasiones, es que la rehabilitación de la possessió debe ajustarse a un proyecto integral y no a actuaciones puntuales como ha sucedido hasta ahora.

Miquel Barceló, jefe del Àrea de Patrimoni, explicó: «Se ha presentado el proyecto de una restauradora en el que, básicamente, se propone la limpieza, consolidación y saneamiento de la escalera y de la fuente superior. La restauradora deja claro que lo primero sería hacer una catas». El propio departamento de Patrimoni Històric, propuso a la Ponència «la autorización de las catas para que en el futuro se sepa cómo debe hacerse la restauración y, además, solicitar un informe en relación a las necesidades de actuación urgente que pudiese haber en el conjunto de Raixa». Como recordó Barceló, «hay una serie de colectivos que se oponen a proyectos puntuales. A pesar del rechazo de los técnicos a ambas propuestas, será la Comissió de Patrimoni, el próximo martes, la que tome la decisión final.

Otro de los asuntos vistos en la Ponència, informado favorablemente por los técnicos, fue la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien Catalogado (BC) a un conjunto de iglesias de repoblament construidas tras la Conquesta de Jaume I. Serán BIC la de la Pau de Castellitx (Algaida); Sant Pere (Escorca), Bellpuig (Artà), Capella de Santa Llucía (Mancor de la Vall). Las de la Sang de Muro y Santa Ana de Alcúdia tendrán categoría de Bien Catalogado.