TW
0

Nueve años de investigación han dado como resultado «Al-Mayurqy», la historia novelada de una familia mallorquina, los Ganya, y de uno de sus miembros, Yahya ben Ganya, estratega y poeta que, junto con su hermano mayor, Alí, conquistó el norte de Àfrica donde fue conocido como «un seductor». Los hechos ocurrieron a principios del siglo XII. En un libro editado por Apostrohe, Juan José Valle descubre un episodio casi desconocido de la historia de Mallorca.

Valle, investigador histórico experto en los reinos de Taifas, se dio de bruces con los Ganya «en una de esas bibliotecas raras». Allí «encontré un párrafo de Ibn Idari al-Marrackusy que hablaba de los 'miserables mallorquines'». Era un texto que narraba la historia de los almoades a los que Al-Mayurquí y su hermano «habían hecho la puñeta» conquistando parte de su imperio. A partir de aquí, Valle sigue el hilo de esta familia, cuyos avatares revela ahora en más 700 páginas. «Solamente los grandes historiadores han escrito pequeños detalles sobre ellos». En su libro «todos los personajes son reales para evitar que queden arrinconados». Su intención es que los lectores «sepan quiénes fueron sus ascendientes y así estarán orgullosos de ellos».

Con un entusiasmo arrollador, Valle, también viajero y conocedor de los países árabes, cuenta que Yahya «era un príncipe mallorquín», descendiente del último emperador que hubo en el Magreb, que salió de una Mallorca «destrozada» por la razzia catalo-pisan para conquistar el norte de Àfrica. Los poetas cantaron las hazañas de este personaje, también llamado en las crónicas «El Aníbal Mallorquín», con la diferencia de que Yahya no contó con miles y miles de guerreros ni elefantes. Los hermanos Ganya «se fueron con 3.000 mallorquines y 400 caballos ha enfrentarse con el mejor ejército del mundo».