TW
0

«No hemos llevado a cabo ningún experimento ni ninguna fusión, ambos hacen lo que siempre han hecho». Fernando Trueba presentó, de esta manera, la actuación que Bebo Valdés y Diego «el Cigala» realizarán el 21 de junio en Costa Nord de Valldemossa. Un concierto en el que se presentará el disco «Lágrimas negras», editado por la compañía del cineasta, Calle 54. La actuación se incluirá dentro de las IV Nits Mediterrànies del centro que estrenarán Pat Metheny y Charlie Haden el 24 y 25 de mayo. Las entradas a todos los conciertos se pondrán a la venta este lunes.

El 14 de junio será el turno de Eugenio Bennato, que tocará en la Isla su nuevo trabajo, «Che il Mediterraneo sia», editado por Blau. El músico trabaja en la combinación de la música tradicional italiana con los sonidos actuales, acercando hasta el presente la «tarantella». El 28 de junio, Estrella Morente regresará en solitario a Valldemossa tras su participación en el concierto de su padre, Enrique Morente, el año pasado. La cantaora interpretará «Calle del aire». Por último, Noa cerrará las Nits el 19 de julio. La israelí mostrará su último disco, «Now». Pat Metheny y Charlie Haden demostrarán en Mallorca su virtuosismo. El guitarrista y el contrabajo interpretarán temas de su disco conjunto, «Beyond the Missouri Sky», «el álbum más bonito que se ha hecho y que siempre recomiendo», según Trueba.

El concierto de Valdés y «el Cigala» se grabará en directo para editarlo en DVD. «Mi relación con Bebo es una historia de amor musical y personal». Trueba siente que «hay que reparar una injusticia muy grande por sus 40 años fuera de circulación». Para él, el cubano es «el cantante vivo más importante de su país», sobre todo por ser «portador de esencias y de secretos». «El Cigala», por su parte, aportará la raíz flamenca. «Cuando lo oí por primera vez me quedé sin habla», dijo Trueba. Ambos cantan, en «Lágrimas negras», canciones de amor, «las más bonitas del mundo», y, ambos, han contado con la colaboración de nombres como Caetano Veloso, Paquito d'Rivera o el Niño Josele, entre otros.