Algunas de las grabaciones en el mercado sobre la obra de Lliteres. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

La recuperación y difusión de la obra del compositor artanenc Antoni Lliteres (1673-1747) continúa con la recuperación de unas partituras de sus obras, halladas en Guatemala, y la edición de un nuevo disco con la zarzuela barroca «Júpiter y Semele», grabado en el Teatre de Artà por la orquesta Al Ayre Español. El Conservatorio acogió ayer la presentación de ambas noticias con el conseller de Cultura, Damià Pons; Antoni Pizà, musicólogo; Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español; Josep Francesc Palou, impulsor del Festival Internacional de Música de Artà «Antoni LLiteres» y Tomeu Gomila, gerente del teatro artanenc.

En cuanto a las partituras, cuyas copias custodiará el Centro de Documentación del Conservatorio, fueron 'rescatadas' por el musicólogo Antoni Pizà, autor del libro más definitivo que se ha escrito sobre el compositor, «Antoni Literes. Introducció a la seva obra» (Edi. Documenta Balear). Pizà, que hizo todas las gestiones desde Nueva York, donde reside, consiguió acceder al archivo de la catedral de Guatemala, cerrado desde hace 30 años y con entrada «limitadísima», donde se encontraban 19 cantatas de Lliteres, la mayor parte inéditas, sobre las que ya ha comenzado a trabajar.

Lo primero ha sido «transcribirlas y digitalizarlas para que queden al alcanze de estudiosos e intérpretes». Lliteres fue un compositor de primera línea, que trabajó en la corte madrileña, «al mismo nivel que Scarlatti y Haendel». Si su popularidad no alcanzó cotas como las de ellos fue porque en España, al contrario de lo que sucedió en países como Francia o Alemania, «la divulgación de la música barroca comenzó muy tarde, en este siglo», apuntó López Banzo.