Metheny: «Es difícil definirme como un precursor; mi única intención es tocar bien y representar aquello que, para mí, es valioso y honesto». Foto: TERESA AYUGA

TW
0

«Siempre había querido venir o actuar en Mallorca». Pat Metheny pudo cumplir ayer por la noche su sueño. El guitarrista abrió junto Charlie Haden las «Nits Mediterrànies» de Costa Nord de Valldemossa. El guitarrista y el contrabajista, que volverán a tocar hoy en el mismo escenario, ofrecieron un concierto centrado en su álbum conjunto, «Beyond the Missouri Sky», aunque también interpretaron temas de otros discos.

«Charlie y yo estamos siempre tan ocupados que nunca habíamos tenido tiempo para hacer una gira centrada en el disco», aseguró Metheny. Ahora, ambos han encontrado un hueco en su apretada agenda. «Tenemos una gran afinidad, escuchamos las cosas del mismo modo y, además, somos capaces de lograr que la guitarra y el bajo suenen casi como si fueran un solo instrumento». Una amistad de «muchos años» y el ser «del mismo lugar» acaban de conformar las señas de identidad de sus conciertos.

«En la actualidad no hay grandes jazzistas como en el pasado, pero existe una progresión sutil». Metheny fue uno de los primeros en introducir las nuevas tecnologías en el jazz, incluyendo sintetizadores en sus composiciones. «Es difícil definirme como un precursor; mi única intención consiste en tocar bien y representar aquello que, para mí, es valioso y honesto».