TW
0

«Una visión panorámica sobre las distintas tendencias de la plástica de finales del siglo XX en Mallorca» a través de entrevistas a 19 de sus autores más representativos y un artículo sobre Joan Miró. Ésta es la aportación a la bibliografía de las Islas que el escritor Jaume Pomar (Palma, 1943) realiza con su último libro. «Vint pintors de Mallorca», editado por Documenta Balear, es el nuevo título que publica el periodista. Según Pomar, la génesis de este libro se encuentra en una serie de «19 entrevistas que hice durante mi etapa de articulista en un diario de Palma» y que ahora reedita con este carácter monográfico que completa con un artículo sobre la figura de Joan Miró.

Maria Carbonero, Miquel Brunet, Aligi Sassu, Coll Bardolet, Ramon Nadal, Juli Ramis, Xam, Rivera Bagur, José María de Labra, Pere Martínez, Pau Fornés, Rafael Amengual, Joan Roca Fuster, Pere Gelabert, Joan Bennàssar, Ramon Canet, Garcia Sevilla y Glòria Mas son los artistas que se sometieron al cuestionario del periodista con el fin de explicarle su trayectoria y sus creaciones. Pomar advierte que el tipo de entrevista que reproduce el libro es el que puso de moda Oriana Falacci en los 60. «Recogía el monólogo del autor y sólo interrumpía el discurso para explicar detalles» que permitían «acercarse a la personalidad creativa del artista y conocer la persona». Por este motivo, el autor no recuerda ninguna anécdota especial de estos encuentros, que tenían el objetivo claro de trazar «la biografía del personaje y hacer un esbozo de la evolución de su trayectoria creativa».

En este sentido, el escritor afirma que el orden cronólogico que siguen las entrevistas ofrece «una visión panorámica de las distintas tendencias» que se daban en la Isla. Así, se ve como «Xam y Sassu representaban la pintura figurativa; Ramon Nadal y Bardolet el paisaje; y Canet y Carbonero el informalismo». El autor precisa que también permite ver la evolución que han experimentado los artistas que aún trabajan.