Cruces aragonesas en el montaje de la muestra y pergamino mallorquín.

TW
0

Una colección de cruces de metal medievales se expone desde mañana en el Monasterio de Lluc bajo el lema «Creus d'Europa». La muestra se completa con conferencias y un concierto de l'Escolania de Blauets.

El monasterio ha habilitado una sala, al final de la Pinacoteca, para albergar estas obras de propiedad particular, pertenecientes a una sociedad denominada Obradoiro Art, que forman parte de una colección más amplia de arte medieval. De Obradoiro Art S.L. son también las «Verges d'Europa» que se exponen en el remodelado Palau March.

La exposición «Creus d'Europa. De Limoges a Lluc» se mostrará en el monasterio durante un año por cesión temporal de sus propietarios. La congregación la ha completado con tres obras procedentes del fondo del monasterio, cuyo museo dirige Elvira González, historiadora del arte.

Por parte de Obradoiro Art, en la muestra se podrán contemplar 13 cruces, dos retablos, un pergamino y una tela.

El Museo de Lluc aporta una Veracruz mallorquina del siglo XV, de plata dorada; una pieza de imaginería obra del escultor y ebanista Adrià Ferrà, un Cristo resucitado de principios del XIX, y un Cristo gótico de madera de los denominados de escribanía.

En cuanto a las cruces de la colección Obradoiro, datadas entre el siglo XIII y el XVI, Elvira González destaca las de Limoges, hechas mediante una técnica que excavaba el metal y en el hueco se introducía el esmalte de color. En la alta Edad Media este método «desplaza al esmaltado alveolado bizantino», característico hasta entonces, y «alcanza tanto éxito que se extiende por toda Europa». Los resultados del mismo son muy «vistosos». Los visitantes también podrán conocer las gemmattas, cruces castellanas decoradas con gemas en los extremos de los brazos; otras de procedencia catalano-aragonesa, alemana o de Amberes. Junto a las cruces de «metalistería», la colección privada aporta dos tallas que representan a la Piedad, una de Amberes y otra castellana; tres retablos y una tela. Como piezas mallorquinas, un pergamino y un retablo dedicado a Sant Cristófol, obra demestre R. Moguer (1480).

Mañana, día de inauguración, mosén Pere Joan Llabrés impartirá una conferencia sobre «La devoció a la Santa Creu», y Josep Amengual, general de los Sagrados Corazones, hablará de «Lluc a l'edat mitjana».