TW
0

«Turandot», la ópera que Puccini no pudo finalizar, una historia de amor y muerte, regresa a la Temporada de la Fundació Teatre Principal después de 10 años. Del escenario dieciochesco del teatro, este título que los especialistas consideran postverista, sonará este año en el patio de la Misericordia, el 25 y 27 de junio, en una producción de la casa que dirigirá Francesc Bonnín.

En cuanto al reparto, la fría Turandot estará interpretada por Francesca Patané, mientras que Shu Ying Li pondrá la voz a la dulce Liu. El tenor Warren Wok, al que el año pasado escuchamos como uno de los galanes de «Carmen», será el príncipe Calaf, y a Timur, el hombre del que se enamorará perdidamente la princesa, lo encarnará Brian Jauhahien. Ilia Popov, Vicens Esteve, Josep Ruiz, el menorquín Lluis Sintes y el mallorquín Pedro Fuentes componen el resto de solistas. «Hay una serie de papeles que Pedro borda y tiene que estar», decía Francesc Bonnín.

Maria Miró repite como diseñadora de un vestuario nuevo para los personajes principales y reutilizado en caso del pueblo. «Hemos tenido la oportunidad de conseguir a buen precio unas sedas naturales y tornasoladas, que no necesitan adornos, y decidimos jugar con los lisos dándole elegancia», explicaba en el taller rodeada de costureras. Un presupuesto no muy abundante les ha llevado a «mantener» el vestuario que, entonces, utilizó el coro reeencarnado en el pueblo. «Tiene que haber una gran diferencia entre la opulencia de la corte y la masa compacta del pueblo oprimido, pobres cultivadores de arroz», explicaba Maria. «En la cabeza tienes muchos turandots, pero siempre has de ajustarte al presupuesto y al tiempo».