La Fira del Llibre se ha saldado con un notable nivel de ventas.

TW
0

«Esuport genèric hace que los libros subvencionados sean muy locales y los títulos que se editan también. Este es uno de los principales motivos por el cual se publica muy poca prosa de ficción en Balears». La frase pertenece a Joan Cerdà, presidente del Gremi d'Editors, cuando responde a la pregunta de por qué hay se publica tan poca ficción en nuestras islas. La pregunta era obligada después de ver cuáles han sido los títulos de los éxitos de venta que se han producido en la última Fira del Llibre, donde han predominado los estudios y los libros de no ficción.

«Hemos de tener en cuenta que hoy por hoy sólo Documenta y Rex Pública publican a prosistas de fuera de las Islas, extranjeros o de la península y, a veces, cuesta mucho que estos libros estén subvencionados por esuport genèric (la compra de una parte de la edición por parte de los Consells Insulars). Esto ha hecho que muchas editoriales vayan a tiro seguro. El actuasuport genèric nos está convirtiendo en editoriales muy locales donde priman los títulos sobre estudios de pueblos y esto no ayuda a la ficción», asegura Cerdà.

En este sentido, el presidente de los editores dijo que «si a esto le añadimos las diferencias que hay entre esuport genèric que otorga cada uno de los consells se crea una sensación extraña. Por esto lo que necesitamos es que haya unos criterios comunes y unitarios en la concesión de estas ayudas y que se otorguen por otros conceptos. Estas subvenciones han de estar destinadas básicamente a reforzar el tejido editorial, la distribución y la promoción».