El Museo Picasso expondrá a partir del próximo 8 de julio y hasta
finales de octubre todos los grabados de la serie y las planchas de
cobre originales de «La Tauromaquia», de Pablo Picasso. Finalizada
la exposición «Picasso: de la caricatura a las metamorfosis de
estilo», que ha sido visitada por más de 148.000 personas, el Museo
Picasso de Barcelona celebra la reapertura de sus nuevas salas de
la colección permanente con la exhibición de parte de su fondo de
grabados.
La entrada normal del museo permitirá desde el 8 de julio hasta
el 26 de octubre ver también un recorrido por la obra grabada del
artista, entre los que figuran «La comida frugal» (1904), «La
Minotauromaquia» (1935) y los 27 grabados que conforman la serie
completa de «La Tauromaquia», que Picasso creó para ilustrar la
edición bibliófila del libro «La Tauromaquia o el arte de torear»
de José Delgado, alias Pepe Illo, de 1959. Fuentes del museo han
informado de que esta suite no se había expuesto en Barcelona desde
1994 y, en esta ocasión, se mostrará con las planchas de cobre
originales, donadas en 1960 por el editor Gustavo Gili Esteve.
Gustavo Gili planteó a Picasso la idea de editar un libro con
ilustraciones suyas en 1928, pero fue su hijo, Gustavo Gili Esteve,
quien años después materializó esta propuesta.
El texto es un tratado de tauromaquia escrito por el diestro
sevillano José Delgado, Pepe Illo, en 1796, que codificaba por
primera vez unas reglas que a finales del siglo XVIII se comenzaron
a denominar el arte de torear. Aunque entre 1927 y 1929 Picasso
esbozó seis planchas y se completó un texto de Henri de
Montherlant, el artista no se puso nuevamente manos a la obra hasta
que en 1956 el hijo del editor, Gustavo Gili, entró nuevamente en
contacto con él y, el artista, emocionado por una extraordinaria
corrida a la que había asistido en Arles, completó las veintiséis
planchas de cobre.
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