Suzanne Vega realiza una retrospectiva de su carrera musical que le hace pensar en seguir adelante contando nuevas historias. Foto: E.B.

TW
0

Suzanne Vega presentó ayer en la plaza de la Iglesia de Muro su último disco «Retrospective», una mirada hacia el trabajo realizado en los últimos veinte años, una carrera en la que ha dado alas a la reflexión. Utiliza su música más como medio de escritura, de transmisión de ideas, que por su sonido y se considera escritora, antes que nada.

- Se ha convertido en toda una tradición que usted presente cada verano nuevo disco en Mallorca, esta vez en su único concierto en España.
-Venimos aquí porque cada año nos siguen invitando a venir y porque nos gusta la Isla. Esta vez será el único concierto que demos en España porque es una visita corta, una gira rápida y no habrá tiempo para más.

-Esta es su cuarta visita a la Isla, siempre actuando en lugares con un encanto especial, Sant Domingo en Pollença, la Misericordia en Palma y ahora la plaza de la Iglesia de Muro. ¿Lugares reflexivos para música reflexiva?
-Creo que sí, que es cierto que los lugares son especiales aunque muchas veces depende del promotor. Sin embargo creo que son más lugares que invitan al romanticismo y no a la meditación.

-Desde hace unos años su música anuncia un regreso a los orígenes y ahora nos trae una retrospectiva. Eso sí es una mirada atrás.
-Sí. Creo que hay un momento en la vida de mirar atrás pero ahora que lo he hecho tengo aún más ganas de hacer lo opuesto, seguir hacia delante. Tengo muchas ideas para este otoño, más música, un libro...

-¿Se siente más cómoda escribiendo que componiendo?
-La poesía de una canción es algo muy literario pero en realidad la métrica de un poema es mucho más estricta que lo que encuentras en una canción. Al componer siento que tengo más libertad para poder contar las cosas.

-Y tiene mucho que contar. Hace dos años hablaba usted de lo que cambió su vida el 11 de septiembre... ¿Qué le inspira la situación política actual?
-Afortunadamente la situación en Nueva York es ahora muy estable aunque sigue habiendo un gran miedo en la población. Hay más calma y estabilidad aunque en cada aniversario se reviven aquellos momentos y encuentros muy especiales. De hecho escribí un tema sobre ello, «Aniversary». Tengo una prima que su marido es policía y que trabajaba en la zona cero y hay muchas historias que me cuenta y me hacen pensar lo terrible que fue. Me habló de que en Navidad quería cambiar sus ropas porque no podía desprenderse de ese olor... Intento seguir escribiendo esos sentimientos, esas historias.

-¿Y las guerras?
-La guerra es mucho más abstracta y aunque estoy en contra de las guerras, de todas, escribiría algo con mucho más odio, creo que lo importante es escribir las pequeñas historias que concozco, y conozco muy bien los hechos ocurridos el 11 de septiembre aunque espero que se mantenga un sentimiento antiguerra que es necesario.