TW
0

FRANCE PRESS - NUEVA YORK
El museo Guggenheim de Nueva York descubrió ayer un mural del artista Joan Miró que ha permanecido cubierto durante más de una década por razones de estética y cuya historia está marcada por una «falta» de ortografía.

El mural «Alicia» (1965-67), realizado por Miró con su compatriota y ceramista Llorenç Artigas, fue descubierto por el director del museo, Thomas Krens.

«Alicia» es parte de un muro al principio de la espiral que sirve para recorrer el museo y no armonizaba con las exposiciones que se han venido celebrando en los últimos años.

«Muchas exposiciones empiezan aquí, en este muro, así que es un poco difícil si estás mostrando una exposición de Barney (el artista de vanguardia Matthew Barney), tener a Miró como contraste», explicó Thomas Krens.

La muestra «De Picasso a Pollock: clásicos del arte moderno» -que reúne las mejores obras del siglo XX de la colección permanente del Guggenheim y se inaugura el próximo viernes- era la excusa perfecta para mostrar de nuevo el trabajo de Miró.

«De Picasso a Pollock» se podrá ver del 4 de julio al 28 de septiembre y luego el Miró será ocultado nuevamente, explicó Krens: «de vez en cuando lo cubriremos y lo descubriremos». La obra fue encargada por el mecenas Harry F. Guggenheim en homenaje a su esposa fallecida, Alicia Patterson Guggenheim.

El artista español realizó una obra con 190 elementos presidida por el nombre «Alice», en inglés. Al pedirle que cambiase el nombre por el original «Alicia», Miró argumentó que se trataba de la libre interpretación del nombre de la esposa de Harry F. Guggenheim y se negó.