TW
0

Compay Segundo, nacido Fernando Repilado, tuvo en los últimos años de su vida una estrecha relación con Mallorca. Una relación que llegó de la mano del actor Michael Douglas y de su centro cultural Costa Nord de Valldemossa, donde fue invitado a participar en las Nits Mediterrànies. Pero su relación con la Isla viene de mucho más atrás. Como él mismo relató durante su estancia en la Isla en 2001, su primera guitarra había sido fabricada en Mallorca y, aunque no recordaba la marca, aseguró que en su dorso había grabado un castillo que, presumiblemente, era el Castell de Bellver.

Tal y como explicó Compay Segundo, la guitarra llegó a su casa cuando él tendría unos diez años y fue un hermano suyo el que la trajo a la casa cubana del músico cuando éste aún no había descubierto su pasión por la música. Fue, pues, el primer instrumento que tuvo Compay Segundo en sus manos, mucho antes del clarinete con el que empezó a tocar en la Banda Municipal de Santiago de Cuba. El primer concierto en Mallorca lo celebró en septiembre de 2001, después de que el concierto tuviera que suspenderse en dos ocasiones. La primera al sufrir un problema de salud que le obligó a anular la gira y la segunda debido a la lluvia, que obligó a que, finalmente, en lugar de celebrarse en Costa Nord el concierto se llevara a cabo en el Conservatori de Palma.

La segunda actuación, al año siguiente, sirvió para abrir la temporada de 2002 de las Nits Mediterrànies. A aquel concierto asistieron el actor Michael Douglas y su esposa, la también actriz Catherine Zeta-Jones. En estos dos conciertos hizo gala de una enorme vitalidad pese a sus años, aunque su voz ya no estaba en uno de sus mejores momentos y la banda, su banda de siempre, le arropaba para disimular sus carencias. También en Mallorca, y pese a su estado de salud, se dedicó a hacer turismo,visitando la costa norte y fincas como Son Moragues o s'Estaca, la residencia de Douglas. Tras ese recorrido confesó sentirse «enamorado» del paisaje de Mallorca. También probó la cocina mediterránea y, en s'Estaca, la malvasía típica de la zona norte, cuya elaboración ha recuperado Michael Douglas.