Eva Polo, Enric Mas, Jordi Pallarés, Pep Guerrero y Amparo Sard, montando la muestra. Foto: TOMÀS MONSERRAT

TW
0

Esta tarde, el galerista Ferran Cano se llevará una buena sorpresa cuando, hacia las 20.00 horas, acuda a una cita en su espacio de la calle Forn de la Glòria. Allí, -como homenaje a una trayectoria de 30 años al frente de las dos galerías que llevan su nombre en Palma y Barcelona, y de la mítica y desaparecida Quatre Gats-, le esperan obras en formato pequeño y textos de un centenar de colegas y artistas con los que le «agradecemos» su presencia ininterrumpida en la plástica balear. Las obras han sido reunidas en una exposición.

El acto, festivo, artístico y entrañable, lleva meses organizándose de forma «no oficial» gracias a la iniciativa de un grupo de artistas que trabajan o han trabajado con Ferran Cano. Entre ellos se encuentra Pep Guerrero, en cuya pintura puso Ferran Cano el ojo hace unos años con gran acierto, como ha sucedido en otras ocasiones que justifican el buen olfato que se le reconoce. «Queremos agradecerle su amor al arte», comentaba ayer el pintor. «Su empeño por difundir el arte actual y el apoyo a los jóvenes». Ferran Cano se caracteriza por sus aciertos descubriendo talentos, un joven Barceló expuso con él, y por un utopismo poco compatible con el negocio, una virtud y un defecto de los que se habla en relación al galerista.

Aunque nunca ha trabajado con él, el escultor Joan Costa también participará hoy. Costa hablaba ayer de «agradecimiento» hacia quien ha sido uno «de los motores y referentes del arte contemporáneo en las Islas». Sin olvidar «a otras galerías, las propuestas de Ferran han aportado algo nuevo aquí». Ben Jakober explicaba que él y Yannick Vu se han unido para «mostrarle nuestro respeto». Con un texto estará presente el galerista Xavier Fiol «como agradecimiento a lo que de bueno ha aportado a la plástica y la cultura». Son algunas de las presencias que acompañarán al galerista en su 30 aniversario como profesional, una larga lista de amigos de Mallorca o el resto del Estado como las galerías Juana de Aizpuru, Espacio Mínimo y muchos, muchísimos artistas.