TW
0

El cineasta Bigas Luna dirige esta semana en Alaró un taller internacional de cine, en el que intentará transmitir «los elementos básicos de la narración con imágenes», porque, en su opinión, «los analfabetos del siglo XXI serán quienes no sepan explicarse a través de la imagen». El taller se desarrolla en la finca de la firma de calzados Camper «Son Fortesa», porque, por su condición de «empresa de creación», apoya el proyecto del realizador catalán de servirse de la tecnología digital para introducir cambios en el concepto de narración a través de la imagen. Los dieciséis alumnos que participan proceden de diferentes países europeos y han trabajado diversas áreas relacionadas con el cine, como Bellas Artes, Diseño Gráfico, Filosofía o Comunicación Audiovisual.

Luna explicó ayer que la finalidad última del taller, que es eminentemente práctico, es rodar dos películas sobre la Mallorca rural, «una de ellas centrada en imágenes de Son Fortesa y del huerto ecológico y otra sobre una colección de zapatos llamada 'Wabi'». Las dos películas que filmarán los alumnos del taller de cine digital bajo la tutela del director «quedarán en el archivo audiovisual de Camper», porque el objetivo no es la comercialización directa de éstas, aseguró el director de «La teta y la luna».

El cineasta barcelonés, que ha hecho ya la primera película para internet titulada «Collar de moscas», de un minuto y cuatro segundos de duración, aseguró que actualmente el cine vive «un momento de transición», en el que conviven las nuevas tecnologías digitales con las cámaras de 16 milímetros. Bigas Luna comentó también su concepción del arte, al afirmar que «es arte todo aquello que alguien hace y dice que es arte», y se mostró a favor de las teorías del artista conceptual alemán Joseph Beuys y que se resumen en la frase «Every man is an artist» («Cada hombre es un artista»). Actualmente, Bigas Luna trabaja en un proyecto basado en una adaptación de las «comedias bárbaras» de Valle-Inclán, que se estrenará, tal y como adelantó, el próximo 30 de septiembre en Sagunto y que es «una visión personal» de la obra del escritor. Se trata de un montaje que combina la obra de teatro, que protagoniza Juan Luis Galiardo, y, en la entrada, un museo en el que se proyectarán películas de entre un minuto y tres de duración.