TW
0

EL Ajuntament de Palma quiere introducir el castellano de nuevo en los Premis Ciutat de Palma, un hecho que no se producía desde el año 1979. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Palma, Rogelio Araújo, explicó que «estamos haciendo un proyecto en este sentido, nuestra intención es que los premios de narrativa y poesía se den en catalán y en castellano, pero dependerá de las disposiciones presupuestarias. Si tenemos una mínima oportunidad lo haremos».

El concejal aseguró que «en ningún caso no se suspenderá el premio en catalán». «La intención del ayuntamiento es abrir los Ciutat de Palma al castellano porque el programa que nos permitió ganar las elecciones hace una apuesta clara por el bilingüismo, por tanto, tenemos que empezar a aplicarlo desde aquí». Araújo no quiso concretar nada más al respeto. «Todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria, pero también de otros factores».

Este hecho supondrá el final de una larga trayectoria de premios exclusivamente en catalán instaurada en el 1979, con la llegada de los ayuntamientos democráticos. En aquel año, el ganador en la modalidad de novela fue Jaume Santandreu con «Camí de coix», mientras que en poesía la obra ganadora fue «Rapsòdia nocturna» del escritor Manuel Santos. Por su parte, el coordinador del área de cultura del Ayuntamiento, Joan Carles Gomis, explicó que «existe una firme voluntad política desde Cort de tirar adelante este proyecto, pero todo tiene que pasar por la comisión de Govern y está sujeto a las disponibilidades presupuestarias».