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TOLO LLABRÉS
Helga de Alvear, una de las galeristas más importantes del panorama artístico contemporáneo, pasa unos días en Mallorca. Desde el Hotel Illa d'Or, establecimiento al que acude desde 1978, contempla el que dice que es uno de los lugares más bonitos del mundo, la bahía de Pollença.

-Parece que Cáceres está de suerte. Las más de 2.000 obras de su colección, donde hay piezas de autores como Candida Höffer, Thomas Ruff, Gordon Matta-Clark o Tracey Moffat, ¿las va a donar a esta ciudad extremeña?
-Hemos inaugurado una exposición de 40 autores y más de 60 obras distribuidas entre 5 palacios de Cáceres. En 2 o 3 años estará construido el Centro de Artes Visuales de Cáceres que albergará la colección Helga de Alvear, la más contemporánea que hay ahora mismo en España.

-¿Por qué Cáceres?
-Creo que es el lugar adecuado por ser una ciudad patrimonio de la Humanidad. Es mi regalo a España. Yo soy alemana, pero estoy muy feliz aquí.

-¿Hacia dónde camina el arte contemporáneo?
-Es lógico que las nuevas tecnologías se incorporen al arte, pero siempre existirán las técnicas tradicionales. Lo importante es el artista y eso está en la cabeza, en el concepto.

-¿Son peligrosos los nuevos ricos para el arte?
-No son peligrosos. Al principio compran grandes nombres pero no las mejores obras. Se puede aprender, pero hay que hacer los deberes, esto es, visitar ferias, viajar. Hay un refrán alemán que dice «ver, conocer, querer».

-¿Hay más arte para decorar paredes o para mover conciencias?
-Mucho más para decorar paredes.

e pionera en la venta de fotografía de autor, un producto artístico que se ha colado en casi todas las galerías. ¿Se considera una visionaria o que han usurpado su espacio?
-En España he sido un poco visionaria. En los 80 el arte era muy caro. Yo buscaba algo nuevo y más barato como la fotografía de esa década. Ahora hay fotografía por todos lados y a unos precios altísimos.

s razonable pagar 300.000 euros por una fotografía de Gursky?
-No es bueno que sea tan caro. Eso hace daño a toda la fotografía porque se llega a la especulación.

Después del boom de la fotografía ¿cuál será el próximo medio de creación emergente?
-Yo vuelvo a la pintura y a la escultura aunque actualmente los géneros están muy mezclados. El diseño está metiendo una cuña en el arte, pero es diseño. Cuando digan en el arte que es muy bonito, hay que salir corriendo.

-¿Por qué el mejor arte tiende más a las élites que a lo popular?
-El arte es un problema intelectual. Hay que estudiar para entenderlo y eso no tiene nada que ver con el dinero. Todo el mundo se puede formar.

-Santiago Sierra es un artista suyo. ¿Le pareció pertinente su obra en el pabellón de España, en la Biennale de Venezia?
-Hay muchas injusticias y muchos problemas en esta sociedad y eso es lo que Santiago Sierra quería hacer ver, que si no tienes el papel o el documento adecuado no puedes entrar.