«Nos gustaría creer que nuestra música sirve para que la gente se sienta bien», dicen los miembros del grupo.

TW
0

Amaral tenía que tocar por primera vez en Mallorca las pasadas fiestas de Sant Sebastià pero la lluvia impidió que se celebrara el concierto. «No hay cosa más frustrante que tenerlo todo preparado para una actuación y no poder hacerla por culpa del tiempo». Medio año después, regresan a la Isla para actuar el viernes en las fiestas de Felanitx. «Cansados y un poco extraños» tras volver de Los Angeles, donde han participado en el Latin Alternative Music Conference, la formación presentará en la Isla su tercer álbum, «Estrella de mar».

-Ustedes se caracterizan por tener un sello personal muy propio. ¿Cómo lo definirían?
-Es una mezcla de nuestras sensibilidades, de nuestra manera de entender la música. Nuestra forma de cantar y de usar las guitarras es muy concreta. Es la base del grupo.

-¿Todavía está en evolución?
-Nos quedan por hacer muchas cosas, sólo llevamos cinco años juntos.

-«Estrella de mar» ha significado el éxito y un año y medio muy intenso. ¿Qué sensaciones tienen?
-El éxito del disco no se entiende sin los anteriores álbumes. Creemos en una carrera y en una manera de crecer de forma progresiva y no en la canción del verano de usar y tirar o en el éxito rápido, aunque respetamos a la gente que sí cree en ello. Las sensaciones que nos quedan son muchos viajes y mucha gratitud hacia el público, sobre todo porque nuestra música no es la que normalmente se escucha. Estamos orgullosos de que nuestras canciones hayan sido aceptadas.

-Tras un año, «Estrella de mar» sigue produciendo nuevos singles, un hecho bastante insólito hoy.
-Odiamos las canciones de relleno, todas deben decir algo de nosotros y tener alguna relación con la anterior. Hacemos los discos pensando en el álbum global, nunca en un single.

-¿El éxito les ha influenciado?
-Intentamos mantener la normalidad en un mundo como el de la música en el que no es fácil lograrlo. Nadie te enseña cómo hay que actuar cuando, de pronto, sales por televisión. Intentamos hacerlo de la forma más natural posible.

-¿Su diferencia reside en la mezcla de influencias y de sonidos?
-No sé dónde está, somos el resultado de muchas cosas, el eslabón nacido de la tradición de la música que nos gusta. La música es más importante que nuestros personajes.

-Las letras desgarradas también les caracterizan.
-Intentamos romper el típico final de película de Hollywood donde el chico se queda con la chica. La vida de nuestros amigos o la nuestra no es fácil. Las relaciones son turbias, autodestructivas, con sentimientos opuestos. Por eso buscamos la realidad o, como mínimo, lo intentamos. Nos gustaría creer que nuestra música sirva para que la gente se sienta bien.