TW
0

Una obra de teatro gestual abrió la madrugada del miércoles la participación isleña en la XXIII Fira de Tàrrega. «Adios Nonino», de A Cel Obert, fue la primera en pasar la criba de los más de 800 programadores que participan en el certamen, que este año cuenta con 107 compañías y durante el que se podrán ver 116 espectáculos. Entre ellos, «La contínua», de Mariantònia Oliver; «Mara», de Res de Res; «Nit de Reis», de Rafel Oliver Produccions; «Viatge Inmòbil», de Trócola; «Las aventuras de Tras-to», de Teatres Públics Illes Balears; y «Adios Nonino».

El Espai Illes Balears acogerá la representación de tres de las piezas. En esta ocasión, la carpa es más grande a petición de dos de las compañías, Res de Res y Rafel Oliver Produccions. «Sus montajes requieren una altura determinada, lo que ha significado que la carpa gane en dimensiones y en plazas respecto a otros años», dijo Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern. Sureda y Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, asistieron ayer a la inauguración del Espai. «Tàrrega es una cita obligada para el teatro balear», dijo Sureda. Para la directora general, «Balears tiene un excelente nivel teatral que debe exportarse al resto del mundo». Las seis compañías son «un muy buen ejemplo» de la calidad y permiten ver «diferentes maneras isleñas de crear».

«Adiós Nonino» es un claro ejemplo del teatro conceptual hecho en Balears. La obra se vio en el Institut de Batxillerat, un espacio concertado por la empresa Accés Teatre y que también acogerá «Las aventuras de Tras-to». Para los cuatro actores y el músico que protagonizan «Adios Nonino», la representación fue «bien» a pesar de ser «en la jornada inaugural y a la 1.30 de la madrugada», un día y una hora poco propicios a tener un público muy numeroso. «El comentario general de la gente a la salida fue que le había gustado», dijo Silvia Sánchez, miembro del grupo.