TW
0

SEBASTIÀN BENNÀSSAR
El centro catalán del Pen Club pedirá al Ajuntament de Palma que no convoque «de ninguna de las maneras» el Premi Ciutat de Palma en castellano y lo mantenga únicamente en catalán. El nuevo vicepresidente de la entidad, el menorquín Ponç Pons, explicó que si la convocatoria incluye una modalidad en castellano «consideramos que será uno grave retroceso».

La asamblea del Pen se celebró el pasado miércoles en Barcelona y entre otras decisiones se otorgó la vicepresidencia a Pons. Los escritores que forman parte del centro catalán del Pen Club están muy preocupados pelo «fuerte retroceso» que ha sufrido la lengua catalana y aseguran que «hay un gran pasa atrás, empezando incluso por la misma castellanización de los diarios, donde se levantan incluso los artículos en catalán de sus colaboradores, un hecho muy preocupante». El Pen Club explicó que «la lengua castellana ya tiene premios lo suficientemente prestigiosos para sus escritores. Hasta ahora los Ciudad de Palma eran muy prestigiosos en catalán, sin embargo resulta que ahora se convertirán en unos premios menores, diluidos con los que se dan en castellano». El Pen Club pedirá a Cirer que el «Ajuntament se posicione claramente en favor de la lengua y la cultura autóctona, que es la que está en peligro» y que «adopte actitudes valientes no sólo por sobrevivir sino para vivir en libertad como a pueblo».

Los Ciutat de Palma del 2004 todavía no han sido convocados por parte de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma, dependiendo de Rogelio Araújo. El año pasado se convocaron el día 1 de septiembre. Lo Pen Club nació en 1922 y reúne poetas, ensayistas y novelistas para promover las relaciones entre escritores de diversos países y la circulación libre de las obras literarias.