«Nit de Reis» consiguió congregar a un gran número de espectadores y programadores.

TW
0

LAURA MOYÀ

Ni la danza más experimental ni el teatro más visual. El triunfador del Espai Illes Balears de la XXIII Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega no fue ni «La contínua» de Mariantònia Oliver ni «Mara» de Res de Res, sino todo un clásico, William Shakespeare y su «Nit de Reis». La compañía Rafel Oliver Produccions llenó el sábado por la noche el recinto con una comedia del autor inglés que congregó tanto a público como a programadores. Mientras, en la Plaça Major de la localidad, Trócola presentaba «Viatge Immòbil».

«Estamos muy contentos de la respuesta de la gente, no nos los esperábamos», comentaba Rafel Oliver poco antes de que empezara la función. «Incluso han venido programadores de Perpiñán». El hecho de tratarse de una obra de texto en una feria centrada en montajes de calle y obras más bien visuales no hacía prever, en un primer momento, que el recinto se llenara. Sin embargo, así fue, desbancando en asistencia a «Mara», un montaje que también triunfó y que recibió buenas críticas.

«Shakespeare escribía obras de teatro para un público muy heterogéneo, por eso llega a todo tipo de público», aseguró Pitus Fernández, director de «Nit de Reis». En el montaje, se tratan «las pasiones humanas» de tal manera que cualquier persona puede sentirse identificada con lo que sucede sobre el escenario. «La actualidad de Shakespeare es algo brutal, era capaz de abstraer la realidad». Una escenografía sencilla, sin ningún elemento superfluo, y unos buenos actores acercaron la historia un poco más al presente, convirtiéndola en un montaje más moderno que logró un gran éxito.