TW
0

El artista Rafa Forteza inaugura mañana en la galería Joan Oliver «Maneu» de Palma una exposición en la que mostrará obras sobre tela, esculturas y grabados. La muestra, que ha titulado «Re-conocimiento-Desde», es una de las inauguraciones más destacadas de esta Nit de l'Art que cada año abre la temporada artística. La exposición de Rafa Forteza ocupará no sólo la galería Joan Oliver «Maneu», sino también las dos salas del Nou Espai de este galerista. En cuanto a las obras sobre tela, se reúnen en esta exposición diversas de las últimas creaciones de este artista, cuadros puntuales y otros de la serie «Cala Figuera», en la que Rafa Forteza lleva trabajado varios años. Sus cuadros siguen la línea de rostros que se van desfigurando, mezclándose con el fondo hasta llegar a no distinguirse. Son rostros que tienen más de dos ojos, porque, como explica el artista metafóricamente, «el ser humano hoy en día ha dejado de tener dos ojos». «No son obras testimoniales del momento. Comparten inquietudes con un lenguaje muy propio que es fruto del asentamiento de otros lenguajes que he ido conociendo a lo largo de mi trayectoria», añade.

A la obra gráfica Rafa Forteza la ha recogido bajo el título «Reuniones/ancestros». «En los grabados reúno cantidad de cosas, personajes, homenajes a artistas admirados... También son ancestros porque creo que en el grabado están las raíces del lenguaje plástico ancestral», dice. Y añade: «El grabado tiene algo muy especial, porque no es una acción directa como la pintura, en la que enseguida ves el resultado, sino que éste depende del metal y de su contacto con el papel». La obra gráfica que expone en la «Maneu» se ha reunido en una catálogo que está completado con un texto de Cristina Calero.

En cuanto a las esculturas, para Rafa Forteza «son una manera más de manifestarme. Están hechas con elementos que encuentro, que uno para darles un significado completamente diferente que, precisamente, proviene de esta unión. Tiene una base de arte povera, por la pobreza del material, pero no quiere descontextualizar los elementos, sino que todos juntos generan un nuevo objeto; es una nueva visión a partir de objetos ya existentes. Tampoco busco modificar su utilidad, porque busco objetos que ya no fueran útiles antes. Por eso que el reciclaje no me interesa».