TW
0

La copia restaurada de «Sacco y Vanzetti», filme que inauguró en 1978 los Multicines Chaplin, se reestrena hoy para celebrar el 25 aniversario de las emblemáticas salas. Durante esta jornada, la película puede verse a un precio excepcional de un euro. Joan Olives, propietario de los Chaplin, aprovechó la ocasión para reiterar que está indignado con la cartelera palmesana. «En Ciutat hay muchas salas, pero sólo se pueden ver las cuatro o cinco megaproducciones americanas.

El cine más minoritario, más arriesgado, ha quedado relegado. Hay que cambiar esta sequía, esta carencia artística. Ofrezco y emplazo a las instituciones a que cuenten con una de mis salas para poner en marcha una filmoteca en Palma. Voy en serio». Los Chaplin y los Renoir programaron tiempo ha un «ciclo de películas imprescindibles», donde ofrecieron obras maestras del calibre de «El lado oscuro del corazón» o «Happiness». Ahora, Olives quiere proseguir con las proyecciones de películas de calidad, más alejadas del circuito comercial.

Después de comenzar con ese impactante y político film que es «Sacco y Vanzzetti» (película firmada por Giuliano Montaldo, prohibida muchos años por la censura española), Olives tiene preparado un interesante ciclo temático sobre los Monthy Pyton, en el que se proyectará «Se armó la gorda», «Los caballeros de la mesa cuadrada», «La bestia del reino» y «La vida de Brian». Para Olives, «Sacco y Vanzetti» siempre ha sido «una película extraordinaria». «La música es acojonante», asegura el empresario al oír los primeros acordes del compositor Ennio Morricone. «El cine es una parte esencial de la cultura contemporánea. Y aquí en Palma la gente no tiene la oportunidad de ver películas esenciales. Las instituciones deberían mojarse y ayudar», concluyó.