TW
0

La colección «Nins» de la Fundación Yannick & Ben Jakober, cuya sede se encuentra en la finca Sa Bassa de Alcúdia, se presenta hoy en el Museo Nacional de Alemania en Bonn. A la inauguración acudirá la consellera de Cultura del Consell Insular, Dolça Mulet. «Pequeños príncipes. Retratos de niños de los siglos XVI al XIX» es el título de la muestra, que reúne casi noventa pinturas procedentes de distintos países europeos, que el matrimonio de artistas ha ido coleccionando a lo largo de una treintena de años.

Jakober y Vu se han basado en un criterio de «emoción estética» provocada por cada uno de los cuadros que fueron adquiriendo a la hora de incorporarlos a su colección. Los cuadros representan, generalmente, a hijos de personajes de alto rango, aunque también hay algunos de clases más modestas como la burguesía. Antes de los siete años, niños y niñas vestían igual, por lo que los colores no distinguían sexo en el ropaje. Las segundas se caracterizaban por el uso de pendientes y los varones por aparecer con la expresión más seria.

Estos retratos, de los que en Bonn se exhiben 85, se encargaban como recuerdo en caso de fallecimiento, ya que en aquellos siglos la mortalidad infantil era muy alta; por boda a edad temprana o para formar parte del álbum familiar. Por ejemplo, muchos de estos retratos eran enviados de corte a corte con la esperanza de que abrieran las puertas a matrimonios ventajosos. Las joyas realzaban su estatus social.