Imagen del acto II de «Aida», cuando Radamés regresa victorioso de su lucha contra el ejército etíope.

TW
0

Del 26 al 29 de noviembre, la ópera se adueñará del Auditòrium. La compañía de ópera del Teatro Nacional de Varna interpretará tres de las obras más conocidas de Giuseppe Verdi, «La Traviata», «Nabucco» y «Aida» y, por primera vez en Mallorca, «Eugene Oniegin», de Tchaikovsky, la principal novedad del programa. En septiembre de 1947 abrió sus puertas el Teatro Nacional de Ópera de Varna. La primera pieza que escenificaron fue «La novia vendida», de Bedrich Smetana. Desde entonces, han representado más de 200 montajes a lo largo de estos 56 años de vida en países como Italia, India, Grecia o Egipto, entre muchos otros. Sus directores son Hristo Ignatov, que empezó en la compañía en 1991, y Borislav Ivanov, miembro de la formación desde 1958.

«Aida» se escenificará el 28 de noviembre. Aida, la hija del rey de Etiopía, está enamorada de Radamés, general del ejército de Egipto. Cuando estalla la guerra entre los dos países, la pareja ve peligrar su amor. La trama transcurre en el Egipto de las faraones y se basa en la obra homónima de Auguste Mariette Bey. Verdi participó estrechamente en la creación del libreto, escrito por Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle. «Aida» se estrenó en diciembre de 1871 en El Cairo, estreno al que no asistió Verdi porque detestaba los viajes prolongados. Sí fue a la presentación en Italia, logrando una respuesta muy calurosa.

En Mallorca interpretarán tres de las óperas más famosas a nivel mundial más una desconocida en la Isla. El 26 de noviembre será el turno de «La Traviata», la historia de amor entre la cortesana Violetta Valéry y el apuesto Alfredo Germont. El libreto se inspira en «La dama de las camelias» y su acción transcurre en París y alrededores hacia el año 1850. Cuando Verdi la estrenó, fue abucheada por los espectadores. Con el tiempo, se ha convertido en una de sus composiciones más conocidas. El 27 de noviembre se representará «Nabucco», pieza centrada en otra historia de amor imposible. Nabucodonosor, rey de Babilonia, su hija, Fenena, y el amante de ésta y enemigo de su padre, Ismael, forman el eje de la trama. La obra se sitúa en el año 587 a.C. y posteriores y tiene como escenarios a Jerusalén y Babilonia.