La mallorquina Carme Verdaguer presentó la obra multimedia
«Montserrat, portes endins» en la Universidad de Atenas durante el
Festival Internacional Moëbius, exclusivo para los ganadores de las
sedes europeas. El CD ROM es un paseo virtual por el interior del
monasterio catalán, descubriendo algunos lugares inéditos para las
cámaras, y muestra la vida de los monjes en clave documental. El
trabajo fue un encargo de la Abadía de Montserrat a la empresa que
Carme Verdaguer ha creado y dirige en Barcelona.
-¿Qué importancia tiene este galardón?
-Un alto reconocimiento en el sector multimedia y me ha permitido
dar a conocer mi empresa. La oportunidad de asistir al Premio
Moëbius Internacional sirve para ver lo que se está haciendo en
todo el mundo y para contactar con productores e instituciones
internacionales.
-El documental trata de la vida en el interior del
Monasterio, ¿cuál ha sido su punto de vista para abordar el
asunto?
-Hemos retratado la abadía y su comunidad de monjes, explicando el
universo de Montserrat a través de dos coordenadas: el tiempo y el
espacio. Hemos incidido en lo cotidiano, tratando de interferir de
forma mínima en la vida del monasterio. Durante 10 días, estuvimos
grabando imágenes con una cámara de vídeo digital ligera y sin usar
iluminación, sólo la de la luz natural que nos encontrábamos. Con
las imágenes construimos una historia, visible con un ordenador,
que permite pasear por todos los espacios y observar las
actividades que los monjes realizan durante el día. Es la primera
vez que alguien graba en algunos lugares de Montserrat.
-¿Qué es lo más sorprendente que
descubrió?
-Nadie había grabado antes en el refectorio durante las comidas. De
todos modos, lo más sorprendente de Monserrat es la enorme cantidad
de gente que viene cada año a visitarlo, unos dos millones de
personas.
-¿Ha servido el festival para conseguir nuevos
trabajos?
-Pese a que no hemos ganado el premio internacional, estoy contenta
porque algunas instituciones importantes se han mostrado muy
interesadas con nuestro trabajo. En concreto, el Ministerio de
Cultura de Francia vino a felicitarnos y pareció abierto al diálogo
para proyectos futuros. Me parece muy interesante poder contactar
con gente de fuera y, en particular, con los franceses. Su modelo
de producción es muy válido y, encima, Francia está muy cercana
geográficamente.
-¿Cuál es el panorama internacional del
multimedia?
-Está muerto. Lo que sucede es que el mercado evoluciona
constantemente. Los soportes nacen y mueren demasiado rápido.
Conviene abrir mercados para la multimedia porque es un soporte
audiovisual como cualquier otro que necesita alcanzar la categoría
que le corresponde.
-La industria cultural tiene, cada vez más, la mirada
puesta en las nuevas tecnologías. ¿Qué ventajas proporcionan éstas
a los negocios culturales?
-Las nuevas tecnologías disminuyen costes, ayudan a la
investigación y a la experimentación, permiten el acceso al
conocimiento desde lugares que antes estaban aislados y ofrecen
presentaciones alternativas de un mismo conocimiento a personas con
perfiles diferentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.