TW
0

La palmesana Carme Riera ha ganado el 44 premio Sant Jordi de Novela, que conceden la entidad catalanista Omnium Cultural y la Fundación Enciclopedia Catalana, dotado con 45.0 00 euros, por «La meitat de l'ànima», una obra sobre la posguerra y la búsqueda de la identidad. El premio se dio a conocer ayer en el transcurso de la 53 edición de la fiesta de las letras catalanas, la «Nit de Santa Llúcia», en el que también se fallaron el 45 premio «Carles Riba» de poesía, cuyo ganador ha sido Manuel Forcano, por su obra «El tren de Bagdad». El tercer premio concedido en esta velada fue el «Mercé Rodoreda» de relatos, que ha ido a parar a Joan Rendé por su obra «La pedra a la sabata».

Carme Riera explicó que con esta novela «he vuelto a utilizar la primera persona» después de que sus últimas obras estuvieran encuadradas dentro del género de novelas históricas y usara, por ello, la tercera persona. «La meitat de l'ànima» es una visión desde el año 2002 hacia la década de los cincuenta, hacia una postguerra en la que la escritora era una niña, «por lo que he tenido que meterme en la hemeroteca y enterarme de cómo ocurrieron las cosas, como por ejemplo si era verdad que Franco era muy bien recibido en Barcelona en esos años», tal y como aseguró el mes pasado el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.

La novela está localizada entre Barcelona, París y Aviñón, y «es la búsqueda de una identidad» por parte de su protagonista con «un final no cerrado en el que el lector ha de elegir cómo acaba» la obra. La novela narra la vida de una escritora que recibe unas cartas de amor dirigidas a su propia madre y que le plantean muchos interrogantes sobre la verdadera identidad de su padre.