Todos los premiados acompañados por Antoni Mir momentos antes del inicio de la gala.

TW
0

La gran Nit de la Cultura de la Obra Cultura Balear reunió ayer noche en el Auditori de Alcúdia a unas 500 personas que asistieron a la entrega de los XVII Premis 31 de Desembre. El evento combinó la entrega de los galardones con la música de Joan Bibiloni y el Cor del Teatre Principal, entre otras actuaciones.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, recibió a los invitados con una copa de cava. Entre el público no faltó la presencia de políticos como el director general de política lingüística del Govern, Miquel Melià; el regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo; el portavoz del PSM en el Ajuntament de Palma, Pere Muñoz; el secretario general del PSM, Mateu Morro; y el ex conseller de Educació, Damià Pons; además de los socialistas, Antoni Roig y Aina Calvo, entre otros. Del ámbito de la cultura asistieron el rector de la Universitat de les Illes Balears, Avel·lí Blasco; Aina Moll; Gabriel Janer Manila; la escritora Rosa Mª Colom, el fotógrafo Planas Muntanyà y la cantante catalana Nina.

La gala empezó con la canción «Les aigües molles foraden les dures roques» interpretada por el Cor del Teatre Principal que sirvió de clausura del año Francesc de Borja Moll.

«Depredadores»
Posteriormente, Antoni Mir, que anunció que abandonará el cargo de presidente de tras doce años al frente de la institución, reclamó a los presentes «hacer piña» para defender a Mallorca «de los depredadores, especuladores y responsables sociales, económicos y políticos de cualquier signo político que olvidan su norte». Antoni Mir también comentó que los ciudadanos tendrán que hacer sentir su voz para exigir «una televisión autonómica de todos, de calidad y en lengua catalana, devolver a la función pública autonómica el dominio del catalán y la reapertura de Som Ràdio».

Durante la gala se entregaron los premios 31 de Desembre a entidades y personalidades que «han trabajado por la cultura, la lengua y el patrimonio del país», en palabras de Mir.

Así el Premio Josep Mª Llompart fue para Pilar Perea Sabater, mientras que el 'Gabriel Alomar' ha recaído en manos de la Corporación Catalana de Ràdio y Televisión. El 'Francesc de Borja Moll' fue otorgado a Produccions Blau; mientras que la iniciativa «Llançat-t'hi a parlar en català» se llevó el premio Emili Darder.

El joven escritor Pere Antoni Pons Tortella recibió el Bartomeu Rosselló-Pòrcel. La Obra Cultural ha instituido un nuevo premio de reconocimiento de méritos a la acción de voluntariado lingüístico que fue para Antònia Serrano y Paula Fluxà. Josep Estelrich Costa, del colectivo Teranyines, y Gabriel Mayans Femenias recibieron el 'Bartomeu Oliver'.