TW
0

EFE|BARCELONA

El escritor malagueño Antonio Soler ganó ayer la 60 edición del Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros, con la obra «El camino de los ingleses», que había presentado bajo el título ficticio de «Sacramento».

Soler (Málaga, 1956), que se ocultaba tras el seudónimo de Miguel Dávila, ha obtenido el galardón más veterano de las letras españolas con una novela que describe el paso de la adolescencia a la madurez de un grupo de jóvenes.

El escritor y periodista murciano Javier Puebla Rabanal (1958) ha quedado finalista del Nadal con la novela «Sonríe Delgado», una comedia negra de enredos que narra la historia de Frederic Traum, un personaje nebuloso que encuentra la oportunidad de borrar su oscuro pasado al intercambiar su identidad con Antonio Delgado, al que encuentra agonizante en una calle de Beirut.

El otro premio de la velada literaria, el Josep Pla de prosa en catalán, ha correspondido en su 36 edición al escritor Robert Saladrigas, que se presentaba al galardón con la novela «La llibreta groga» (La libreta amarilla).

Un total de 337 novelas optaron a la 60 edición del Premio Nadal, el galardón literario más antiguo de las letras hispanas. La mayoría de las novelas presentadas al Nadal procedían de España, sobre todo de Madrid (85) y Barcelona (50), pero también se presentaron más de una cuarentena de originales de 19 países distintos, siendo Argentina, con 11, el país extranjero de donde proceden más manuscritos.

También llegaron obras de Suiza, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Francia y Gran Bretaña. Entre las novelas presentadas abundan las de intriga, ya sean de corte policíaco tradicional o aquella que abordan el fenómeno de los asesinos en serie, y se ha constatado un aumento de las historias en las que los personajes se presentan a sí mismos, víctimas de patologías depresivas.