TW
0

Más de 4.000 porrerencs i porrerenques participaron activamente en la apertura de la carretera de Monti-sion. De esto se cumplen ahora 50 años, y el pueblo lo celebrará este mes con una serie de actos conmemorativos. Uno de ellos será la inauguración del conjunto escultórico llamado «La forja», creado por Miquela Vidal a partir de acero corten. El escenario, el Molí de n'Amengual, día 17 de enero, Sant Antoni. «La forja» son las figuras de un hombre y una mujer que simbolizan las mujeres y hombres, niños y niñas del pueblo de Porreres, que hace 50 años hicieron conjuntamente el camino que une Monti-sion y el centro urbano. La pieza femenina, según la artista, «es la que atrae más la atención por su parte redondeada, y para mí es hermosa en su fealdad».

Piezas de carros y de herramientas agrícolas, como por ejemplo un arado, son la base. Las esculturas están conversando, «y este diálogo podría ser la gestación y forja del camino. De aquí su título». El color oxidado, envejecido y abollado, refleja el paso del tiempo y su evolución física. «Intento colocar las piezas tal y como las encuentro y son, siendo así la obra más pura». El Ajuntament de Porreres tiene previsto pagar la mano de obra y el material.

Entre los años 1998 y 2004, Vidal ha dado vida a unas 26 piezas escultóricas, destacando entre estas las obras «Deliberants», instalada en el nuevo palacio de la justicia de Valencia; «Salistre», una familia de gaufons que contempla el mar desde la primera línea del nuevo paseo marítimo de la Colònia de Sant Jordi; y «La parella», en el centro de una rotonda de acceso a Campos. Por otra parte, dentro de tres semanas Vidal protagonizará la inauguración de una exposición individual de pintura y escultura en el Museu Benlliure, en València.