TW
0

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde ayer, y hasta el próximo 21 de marzo, la exposición que, como una «novela fotográfica», ha organizado Jean-Marie del Moral sobre el arte, los viajes pictóricos y la historia de los estudios del pintor mallorquín Miquel Barceló. «Miquel Barceló. Fotografías de Jean-Marie del Moral» reúne ochenta de las más de 4.000 instantáneas que este fotógrafo, francés de nacimiento pero de padres españoles, exiliados de la Segunda República, ha realizado entre 1985 y 2003 sobre el artista.

Esta exposición se configura como una «biografía íntima» de Miquel Barceló «a través de sus talleres, de sus objetos, de decenas de pequeños detalles que conforman su complejo universo», explicó Del Moral en conferencia de prensa. A su juicio, el conjunto define un cuaderno de viaje, una novela de fotografías a través de estancias en París, Barcelona, Palermo, Farrutx o Segou (Mali) con el reflejo de paisajes, texturas, experimentos plásticos y conversaciones con las gentes del lugar donde Barceló buscaba la inspiración para sus creaciones.

La muestra se articula en torno a varias series tituladas según el lugar y año donde fueron tomadas, como «Avenue de Breteuil 1985», «Pays Dogon 2000», «Gao 1988» o «Lanzarote 2002», acompañadas por comentarios del propio artista recogidos en esos determinados momentos. Jean-Marie del Moral, de 53 años, comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa, concretamente de sucesos, pero tras un encuentro con Joan Miró en 1978 comenzó a sentir «fascinación por el mundo del arte».