TW
0

El catalán Alfred Bosch ha obtenido el XXIV Premi Ramon Llull, dotado con 60.100 euros, por la novela «Les set aromes del món». El ganador se dio a conocer ayer por la noche durante una cena en el hotel Juan Carlos I de Barcelona. El acto que contó con más de 500 invitados entre los que estaban Pasqual Maragall, president de la Generalitat; Ernest Benach, presidente del Parlament catalán; Caterina Mieras, consellera de Cultura de Cultura, y Susana Bouis, delegada del Gobierno.

«Les set aromes del món» explica la historia de un comerciante catalán que trata con café durante el siglo XVIII. En las Antillas, durante un viaje, le cuentan la fabulosa historia de F. Dufoy, un personaje que, entre múltiples metamorfosis, llenará toda la novela. Precisamente, Bosch se presentó al certamen bajo pseudónimo de Grace Dufoy. A través de la narración, se dejan entrever las dos pasiones de Bosch: la historia y los viajes.

La pasión por las otras culturas y por el pasado llevó a Alfred Bosch a licenciarse en historia y a recorrer los cinco continentes. El Premi Ramon Llull es el mejor dotado en lengua catalana. De entre los diez finalistas, se escogió a Alfred Bosch, ganador en 1997 del Sant Jordi por «L'atles furtiu». En esta novela, el escritor recreó la vida de Jafuda Cresques, un cartógrafo mallorquín judío de la Edad Media que existió pero del que se conocen pocas cosas. La trama de esta obra gira entorno a sus mapas, el hilo conductor del libro, y transporta al lector desde el reino de Aragón hasta el lejano Oriente.