El Sant Crist de esta parroquia data del siglo XVII. Foto: JAUME MOREY

TW
0

La Iglesia gótica de Santa Fe, ubicada en el barrio de Sa Calatrava de Palma, en pleno centro histórico, abrió ayer sus puertas para mostrar su nueva cara, fruto del proceso de rehabilitación del que ha sido objeto durante el año 2003 con un presupuesto total a cargo de Cort de 134.786'62 euros. La alcaldesa, Catalina Cirer, acompañada por parte de su equipo, no perdió la oportunidad de acercarse al renovado templo, en el que se comprometió a financiar la restauración de las imágenes del Sant Crist, del siglo XVII, y de Sant Cristófol, de finales del siglo XIX.

La importancia de esta parroquia radica en que se trata de una iglesia de «repoblament», aquellas que se levantaron inmediatamente tras la Conquesta de Jaume I, cuando los catalanes vinieron a repoblar Palma después de la salida de los musulmanes. Además, forma parte de la historia de la judería de Palma. Es por ello que el Consell Insular de Mallorca ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural de este oratorio.

En este sentido, la alcaldesa demostró su satisfacción por «la recuperación de esta iglesia que forma parte de nuestro patrimonio histórico y artístico». Por su parte, Pere Joan Llabrés, delgado diocesano de Patrimonio, explicó que esta parroquia estaba muy ligada al Gremi dels Honorables Blanquers i Assaonadors, a cuyas manos pasó en 1548.