TW
0

El auditorio del Museu d'Art Modern i Contemporani acogió ayer una cuádruple conferencia, patrocinada por Solbank (Banc Sabadell), sobre «Nuevas tecnologías en el urbanismo moderno», «con motivo del elevado interés local político y social por el adecuado desarrollo urbanístico de nuestra ciudad», según su coordinador, el abogado Fausto Oviedo. Durante la ponencia se diseccionaron varios temas. Vicente Cervelló y Rafael Salichs, de la multinacional Thyssenkrupp, disertaron sobre «I+D, innovaciones tecnológicas para la ciudad del siglo XXI» y descifraron al público asistente la ingeniería de sistemas en edificios singulares.

Oviedo catalogó esta actividad de «muy importante» en cuanto a que «es un procedimiento a seguir en nuestro futuro Palacio de Congresos, así como en el recinto ferial y en el nuevo Son Dureta». Por otro lado, estos dos conferenciantes presentaron la solución para el problema de aparcamiento en las ciudades, el parking automatizado, «una solución incomparable para el Casco Antiguo de Palma», según Oviedo. Otro de los invitados, Jaime Ríos, de la Inmobiliaria Espacio, habló de «La defensa medioambiental y la construcción como elemento regenerativo de nuestro entorno» e hizo hincapié en un nuevo concepto de edificio inteligente. También repasó el ordenamiento jurídico urbanístico y diseccionó el negocio inmobiliario en Balears.

Por su parte, Javier Foncillas, de Vodafone España, ofreció la conferencia «El siglo de la telecomunicación, la conectividad como herramienta de trabajo moderno». Asimismo, incluyó una explicación sobre las bondades de la teledomótica, control de una casa inteligente a través de un teléfono móvil mediante menús de voz. Por último, el arquitecto y urbanista Arturo Conde ofreció la ponencia «El planeamiento urbanístico como precursor de la modernidad», que abrió el debate del área de planeamiento que enlaza con las Directrices de Ordenación Territorial de Baleares y el plan parcial de la fachada marítima de Palma. Oviedo afirmó que el propósito de esta cita «es ayudar a los políticos, aportando ideas, para que se produzca una fusión entre el interés público y privado para conseguir lo que la sociedad demanda».