Una amplia representación del sector turístico balear visitó
ayer el Museu Es Baluard. Hoteleros, mayoristas, agencias de
viajes, touroperadores, personal de Ibatur y guías profesionales
-para quienes el museo organizará un curso-, en total más de 150
personas, respondieron a la invitación. Eduardo Gamero, director
general de Coordinación Turística del Govern, junto a Nuria
Barahona y Aina Bauzà, coordinadoras de las áreas de marketing y
comunicación y difusión cultural del museo, respectivamente, dieron
la bienvenida a los visitantes antes de que iniciaran el recorrido
por las salas y exteriores.
Barahona y Bauzà les animaron a disfrutar de la «maravillosa
colección» mediante una breve exposición de los contenidos, que
presentaron como «un viaje» por el arte que se inicia «a principios
del siglo XX y acaba en nuestros días», un «viaje desde la óptica
mediterránea» que dura sobre una hora y treinta minutos. Las
responsables de Es Baluard les resumieron las distintas etapas
creativas que recoge la exposición «Es Baluard Any 0», la muestra
de esculturas en el exterior, la instalación de Rebecca Horn en el
Aljub, un montaje que «pide un momento íntimo de reflexión»,
apuntaron, sin olvidarse de recordar otro atractivo de Es Baluard,
la arquitectura y las vistas a la bahía y la ciudad. En su
parlamento de salutación, Eduardo Gamero resaltó la «puesta en
valor» del museo «como un atractivo turístico». «Con este museo
contribuiremos a que Palma, Mallorca y Balears ofrezcan otros
atractivos distintos al sol y la playa; es importante que, cada vez
más, tengamos este tipo de oferta especializada» y que pueda romper
la estacionalidad. Según Gamero, la apuesta del Govern por el
turismo cultural debe «ayudar a recuperar este turismo de alto
poder adquisitivo que se interesa por el arte, la historia, la
cultura y la oferta deportiva».
Pere Cañellas, presidente de la Federación Hotelera, quiso
«felicitar a la directora de marketing» del museo por la iniciativa
de la visita de ayer, porque «para dar a conocer el museo, primero
tenemos que conocerlo nosotros». Para Cañellas, «si bien es muy
importante que el museo sea una puerta abierta a los mallorquines,
también lo es que se conecte con el turismo». Para este hotelero,
la oferta de sol y playa «no es excluyente» respecto al turismo
cultural, sino «complementaria». A su entender, los turistas deben
poder «disfrutar de las dos cosas». Cañellas definió Es Baluard
como «un regalo para Mallorca». Ante una obra de Tàpies, Marcos
Ybarra, director del Bus Turístico, apuntó que «a Palma le hacía
falta un edificio y un museo de este tipo», un museo «con una gran
colección, salas y espacio para mostrar las obras», y señaló que
los responsables del Bus están estudiando «situar una parada ante
el museo». Marilena Pol, presidenta de la asociación hotelera Palma
Ciudad, también habló de la importancia de Es Baluard en la
potenciación del turismo cultural: «Es un atractivo para Palma,
necesitábamos de este tipo de edificio, de museo». Para Pol, Es
Baluard completa la oferta cultural de la ciudad, ya que «quienes
se desplacen a visitarlo acudirán también al resto de centros
culturales».
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