TW
0

OLGA QUINTANILLA|MADRID

El conseller de Cultura y Educación, Francesc Fiol inauguró el jueves en Madrid, en compañía del director de la galería madrileña Dionis Bennassar, Miguel Tugores, una exposición en homenaje al genial artista mallorquín Xam (Pedro Quetglás Ferrer). El conseller se congratuló ante la «finura» con la que la comisaria Montserrat América seleccionó las obras de Xam para esta ocasión. «Todos debemos felicitarnos por esta pintura tan delicada de Xam, bien conocido en Baleares pero que tal vez merece ser más conocido en Madrid donde se percibe una especial sensibilidad por el arte y la cultura mediterránea».

Por su parte, Miguel Tugores expresó ayer su satisfacción ante la colección que se ha traído de Baleares porque «actos como éste me han sentir aún más responsable en mi tarea de promocionar con eficacia a los artistas de las Islas». Sobre la exposición de Xam declaró su «virtuosismo, un dominio de la técnica y del espacio, fantástico. Lo más sorprendente de todo es la complejidad de técnicas que es capaz de dominar».

Montserrat América, comisaría de la obra de Xam, comentó aUltima Hora que el pintor era «una persona muy honrada consigo misma y con su concepción integral. Toda su obra fue una constante evolución desde el surrealismo mironiano a el cubismo, la abstracción... Fue crítico con la sociedad y con él mismo, empeñado siempre en llevar la modernidad al arte balear». La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 3 de marzo, alberga un total de 25 obras en soportes de papel y cartón que reflejan la perfección técnica y la madurez artística a la que llegó el artista isleño durante la década de los noventa, últimos años de su vida.