TW
0

El libro «Es Baluard de Sant Pere i la ribera del moll», editado con motivo de la inauguración del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard, fue eleiv motiv de la conferencia que ayer impartió Jaume Llabrés, coautor del mismo junto a Aina Pascual. El historiador diseccionó el proceso evolutivo de este elemento integrante del sistema defensivo de Ciutat desde la Edad Media hasta la actualidad, aunque haciendo un especial hincapié en la época renacentista.

Llabrés inició su disertación realizando una «conveniente» introducción sobre la topografía primitiva del barrio. «El baluard de Sant Pere ocupa uno de los lugares geoestratégicos más importantes de la bahía de Palma. La actual configuración urbana de esta zona, con los terrenos ganados al mar a lo largo del siglo XX, nos distraen sobre esta circunstancia», apuntó.

Remontándose al siglo XVI, Llabrés explicó que entonces «la fortificación de la ciudad era un descontrol de muros, torres y puertas. Además, el recinto estaba afectado por la indisciplina urbanística y los avances de la artillería hicieron que quedase totalmente obsoleto, dejando la ciudad indefensa». Afirmó que esta situación no se resolvió hasta que Giacomo Palearo, más conocido como el capitán Fratin, «dio un empuje definitivo a la planificación del actual espacio, conocido con el nombre de renacentista».

Clarificó que «este primer bastión se encuentra hoy prácticamente desaparecido, porque el nuevo baluard del siglo XVII lo utilizó como base» y que «la configuración definitiva de la planta y el alzado del Baluard de Sant Pere se efectúa a principios del siglo XVIII, cuando se pone en marcha la muralla del mar que se había de adaptar al trazado de la calzada que debía unir toda la ribera».