José Pascual Tortella posó ante los planos del proyecto. Foto: JAUME MOREY

TW
0

A partir del próximo domingo, la luz realzará el exterior del gótico de sa Llonja. Poco antes de que comience la entrega de los Premis Ramon Llull y las Medallas de Oro de la Comunitat, sobre las 19.30, se estrenará el nuevo alumbrado, un proyecto diseñado por el ingeniero José Pascual Tortella, de la empresa mallorquina IDOM. Para ocasión tan especial, con la que se celebra el Dia de les Illes Balears, las luces se irán encendiendo al ritmo de música de autores mallorquines. Un microordenador controlará el proceso.

Este experto en iluminación, que trabajó para la iglesia de Sant Magí y en el castell de Son Mas, entre otros edificios, comentó que cuando se colocan luces exteriores en un edificio patrimonial «se trata de iluminar, de deslumbrar; no hay unas normas, hay que aplicar el sentido común y la forma en cómo interpretamos el monumento, cada ingeniero tiene su estilo». El suyo se basa «en una iluminación cercana al monumento de abajo hacia arriba para resaltar todos los detalles arquitectónicos y se completa con una más alejada que baña los muros».

Encantado de haber sido elegido para esta labor en un «edificio de características muy especiales», Pascual Tortella asegura que «todo se ha hecho con una especial atención y respeto; no se ha tocado la piedra, ni colgado nada en las fachadas porque es un edificio muy importante que todos queremos y no deseamos tocar, sino respetar». Y apoya esta afirmación señalando que para «encontrar los puntos de apoyo se aprovechó un zanja que se había abierto hace años». El experto explica que ha optado por una luz «ni muy blanca ni muy amarilla, sino una mezcla entre 3.000 y 4.000 grados kelvin que da una tonalidad adecuada para este tipo de monumento».