TW
0

«Nunca me he ceñido a los clásicos géneros escultóricos». La arena, el vídeo o los pájaros, Eva Lootz emplea cualquier material para crear sus obras. En el Centre de Cultura Sa Nostra presenta «Sedimentacions», diversas piezas que tienen como hilo conductor «el hecho de tratarse de espacios que se crean de la nada a través de las intervenciones». La muestra se inaugura hoy e incluye varias esculturas realizadas ex professo para Palma.

«Sedimentacions» se inicia con «La lengua de los pájaros II», donde se escucha «una ornitofonía, es decir, una sinfonía de voces de pájaros». «El sonido transforma el espacio y lo convierte en escultura». Después llega «Tú y yo I», que trata «el diálogo». «Cuatro caminos», creada para Sa Nostra, juega con «las puertas del centro» y «Umbral de arena» recrea «las típicas escaleras de la arquitectura mallorquina». «Siempre me ha llamado la atención cómo, en la Isla, la escalera se integra en la construcción». Entre las dos instalaciones, «Umbral de arena», «una esfera que, al moverse, va dejando un rastro de arena».

El montaje continúa con tres vídeos y finaliza con «Posos», «los archivadores de la Real Chancillería de Granada invadidos por la arena y la erosión, por los años». En todos, la arena, «un material que tiene unas propiedades particulares que no permiten crear formas concretas». En cada una de las piezas se deja entrever un mundo mágico, psíquico, que recrea «la pérdida». «Una artista crea desde la vivencia, no he sido una feminista programática pero he tratado el tema de forma indirecta». Para Lootz, «el espacio femenino siempre ha sido, a la fuerza, el doméstico». Ahí está «la pérdida», una pérdida que «debe emerger y quedarse en la conciencia».