TW
0

R.C./EFE

El mundo de la cultura local y nacional respondió ayer al brutal atentado de Madrid con un «rotundo no» al terrorismo y suspendiendo los actos programados. El Rotary Club aplazó la entrega del premio Pere Quetglas «Xam» al pintor Horacio Sapere. En Calvià, el Ajuntament aplazó para el sábado el concierto de Sur-Tango Argentino en la Sala Palmanova. El Concurs Internacional de Piano Vila de Capdepera, que comenzó ayer, suspendió el acto oficial de inauguración, la Camerata Sa Nostra hizo lo mismo su gira por Menorca y el Teatre del Mar con la función de «L'Home incomplet».

Desde Madrid, la Plataforma Cultural contra la Guerra suspendió «en señal de duelo» los actos ciudadanos que tenía programados, entre ellos la proyección de la película «Hay motivo», en la que un nutrido grupo de cineastas expresan su rechazo a la gestión del Gobierno del PP. El director Pedro Almodóvar también suspendió el preestreno de su película «La mala educación», previsto para anoche en Barcelona, ciudad donde los teatros, como los de Madrid, cerraron sus puertas. Los libreros y escritores españoles, reunidos ayer en sendos congresos en Málaga y Barcelona, así como la Unión de Actores, condenaron el atentado.

Los principales museos de Barcelona suspendieron ayer sus actividades y cerrarán hoy sus puertas. Los grandes museos madrileños permanecen abiertos al público, aunque suspendieron sus actividades y sus empleados se concentraron en señal de duelo, mientras que Lluís Llach no ofrecerá hoy la actuación programada en Madrid, y las bibliotecas de Barcelona cerrarán hoy sus puertas. Auditorios y salas de toda España dijeron «no» con su silencio.