La possessió de Son Boter, taller de Joan Miró cuyas paredes
albergan dibujos a carboncillo del autor, se encuentra otra vez en
proceso de restauración. Los grafitos sufren problemas de
climatización y humedad desde hace veinticinco años y las
intervenciones hechas en los ochenta no han arreglado la situación.
El proyecto actual, que coordina el restaurador Eudald Guillamet,
pretende realizar la deshumidificación y fijación permanente de los
muros y pinturas afectados.
«La cueva de Altamira del arte contemporáneo», como la denomina
Guillamet, «sufre, sobre todo en la parte baja de las paredes, un
gran riesgo de pérdida por escamaciones y desprendimientos causados
por la humedad por capilaridad». El experto en pinturas rupestres
añade que «la presión hace que la humedad ascienda por
microcanales. Este agua viene cargada de sales que, al cristalizar
en la superficie, producen eflorescencias y alteraciones». Este
proceso que explica Guillamet es común en casas antiguas. De hecho,
Miró ya dibujó en zonas que sufrían desprendimientos en los
muros.
Sobre la intervención realizada en los años ochenta por un
equipo del Instituto Central de Restauración de Madrid, Guillamet
afirma que fue «defectuosa» y afirma que «causó más problemas que
soluciones». Entonces se llevó a cabo un cableado dentro de los
muros, técnica denominada como electroforesis, que reconduce la
humedad hacia abajo. «Posteriormente, se recubrió esta actuación
con un mortero de cemento que impidió la evaporación y causó
todavía una menor impermeabilización». Para paliar esta situación,
en el 2000, el equipo de Guillamet ya sustituyó el cemento por un
mortero de cal provisional, llamado por los expertos de sacrificio,
que permite recuperar la evaporación y que ahora acabará siendo
sustituido por otro definitivo. Además, hace un año se instaló en
Son Boter, para una mayor conservación ambiental, una puerta
confeccionada en vidrio reflectante con una estructura mínima.
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