TW
0

El gerente de Multicines Porto Pi, Sebastià Salom, organizó ayer un pase de prensa de la película «El precio de la verdad», film basado en el caso del periodista Stephen Glass, joven reportero que inventó 27 de los 41 artículos que escribió para el mazagine «The New Republic».

Salom dijo bromeando: «Es una película que os concierne a vosotros. Por eso os he invitado. Explica todo lo que nunca deberíais de hacer». Los periodistas entraron con curiosidad en la sala, para ver -efectivamente- lo que jamás está permitido en esta sufrida profesión: falsificar fuentes de información para crear historias apasionantes, pero falsas. El film, protagonizado por Hayden «Darth Vader» Christensen, narra con detalles el desmoronamiento de Glass al ser descubierto a finales de los 90.

La edición digital de la revista «Forbes» desconfió de un artículo suyo publicado en «The New Republic» sobre un congreso de piratas informáticos. Las investigaciones llegaron a fondo hasta que se depuraron responsabilidades, conociéndose toda la verdad. José Manuel González, encargado y jefe de cabina del Porto Pi Terrazas, aseguraba que «los americanos lo sacan todo de madre, pero parece mentira que pueda pasar una cosa así. Un caso como éste sólo puede ser una excepción. Esperamos que en Balears se practique un periodismo limpio, sin falsedades. Aunque también hay que decir que todo está muy mediatizado». Los periodistas salieron de la sala con un gran peso en la conciencia. El film, que ha tenido un notable éxito en EE.UU., se estrena hoy sólo en los Multicines Porto Pi de Palma. La película ofrece la particularidad de haber contado directamente con la mayoría de los implicados en el caso «real». Lo que se dice en el film es «verídico». Esperemos que las fuentes sean fiables.